Hace un año que arrancó el Sistema de Acogida al el Empleo Juvenil BATZEN, y cómo no, ¡queremos celebrarlo! Una vez puestas a elegir cómo celebrarlo, en lugar de poner la mirada en los números e indicadores obtenidos, queremos ponerla en la red que se está creando, en todo el movimiento que se está generando en torno a BATZEN.
Durante este año se han creado puentes y caminos entre jóvenes y Empresas de Acogida.
Queremos celebrar la existencia de un conjunto de empresas que entienden bidireccionalmente la inclusión, y afrontan el reto del empleo inclusivo poniendo su grano de arena en el sistema. Existe una red de empresas que ha abierto sus puertas a jóvenes de la Red de Protección e Inclusión de Gipuzkoa al igual que al resto de jóvenes. ¡Celebremos esto!
Se han organizado dinámicas, momentos de interacción entre jóvenes y profesionales. Visitas a empresas, simulacros de entrevistas, o charlas que nos han situado a todas y todos a la misma altura. Queremos celebrar que, en cada iniciativa creada y orientada a jóvenes, ha habido una Empresa de Acogida con ganas, ilusión y compromiso de participar en ella.
Se han dado pasos en la búsqueda de periodos de prácticas en la empresa, y algunos centros formativos y Empresas de Acogida se han reunido por primera vez para abrir oportunidades de empleo a un joven concreto. Para que se dé una inclusión sociolaboral de la juventud, los diferentes agentes que trabajamos en torno a ella hemos ido de la mano de forma coordinada.
Se han creado sesiones de sensibilización dentro de las empresas y/o asociaciones; celebremos que, gracias a la participación de los y las trabajadoras, se han puesto en marcha procesos internos para trabajar la inclusión sociolaboral.
Se han trabajado contrataciones laborales en situaciones cómodas y no tan cómodas, con todo lo que supone la puesta en marcha de procesos de regularización de jóvenes en situación administrativa irregular. Nos han rodeado modelos de precontratos, consultas jurídicas, documentaciones… Celebremos cada logro, ya que son procesos exitosos desde el punto de vista de la inserción sociolaboral.
Hemos asistido a ferias de empleo, hemos vivido inquietudes y formaciones previas a la asistencia a éstas; hemos estado inmersas en la búsqueda de trabajo para el verano, y también centradas en diseñar itinerarios sociolaborales a medio y largo plazo; celebremos estas acciones que, por pequeñas que sean, tienen un gran valor.
Han surgido, en un año, innumerables iniciativas y nuevas vías. Y eso que se puede seguir construyendo es tan grande que, tras este año de andadura, celebramos que queremos llegar a más.
Todo esto es gracias a las Empresas de Acogida, a cada una de vosotras.
Eskerrik asko, beraz. ¡Queremos llegar a más, con vosotras!