Batzen, Sistema de Acogida al Empleo Juvenil
Es el Sistema de Acogida al Empleo Juvenil que tiene como objetivo la inclusión sociolaboral de jóvenes migrados y autóctonos integrados en las Redes de Protección a la Infancia y a la adolescencia e Inclusión Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Mediante el empleo inclusivo, buscando la complementariedad con los servicios y recursos existentes, se pretende facilitar el éxito de los procesos de transición a la vida adulta de jóvenes de entre 16 y 23 años.
Para ello, aprovechando la oferta formativo-socio- laboral de los centros de formación de Gipuzkoa, entidades del tercer sector social y las agencias de desarrollo, y en coordinación con las redes comarcales de inclusión, se pretende articular un sistema flexible y estable para el empleo juvenil.
Todas las empresas guipuzcoanas podrán realizar su aportación al sistema BATZEN como Empresa de Acogida.
El proyecto contempla iniciativas para trabajar las capacidades sociolaborales y la motivación laboral de las y los jóvenes, una metodología para desarrollar itinerarios formativos personalizados de inclusión sociolaboral y la creación de una empresa de inserción laboral.
Por qué
En la actualidad hay más de 500 personas en las Redes de Protección a la Infancia y a la adolescencia e Inclusión Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Gran parte son jóvenes de entre 16 y 23 años que están en proceso de emancipación. Sus realidades y necesidades son tan complejas como diversas y uno de los grandes retos es su proceso de inserción laboral.
Para afrontar este reto, analizaremos conjuntamente las capacidades de cada joven y cada empresa guipuzcoana, y diseñaremos y desarrollaremos itinerarios sociolaborales que respondan a las necesidades de ambas realidades.
A través de este sistema de acceso al empleo juvenil, estamos construyendo un sistema que nos aleja del apoyo a las subvenciones y/o prestaciones económicas asistenciales y que permite la emancipación e independencia económica de las personas jóvenes.